Como escribir un buen contenido

Contenido

En este post te voy a mostrar como escribir un buen contenido de tus post de una manera correcta, para mejorar el SEO y la legibilidad.

Muchas veces lo digo, hay que escribir para Google, y este post te va a servir de ejemplo.

¿Qué estructura debe tener un post?

Cómo estructurar correctamente lo que escribimos puede ser más importante de lo que creemos. Para Google todo son datos, pero hay que ayudarle a que entienda bien esos datos.

Antes de escribir, debemos crear una estructura de contenidos (esto es simplemente saber sobre qué vamos a escribir), que incluya los encabezados o títulos, las palabras clave que queremos atacar y las imágenes que usaremos.

Una buena estructura para un post sería esta:

  • Título H1 que incluya la palabra clave principal, si usas wordpress por defecto sus títulos son H1, en caso contrario debes asegurarte de que sea así.
  • Imagen relacionada con el artículo. Que podría ser la imagen destacada. En mi caso no suelo usar imágenes, pero esto depende en función de tu contenido. Las imágenes hacen los textos más fáciles de digerir.
  • Dos párrafos cortos como introducción, donde se debe incluir la palabra clave o alguna de sus variantes bien integrada.
  • Índice de contenidos.
  • Encabezados H2 y H3, que incluyan palabras secundarias importantes.
  • Incluye listas para aligerar texto.
  • Intenta añadir un párrafo final a modo de resumen en el que también incluyas la palabra clave.

¿Cuántas palabras debe tener un post?

Siempre se suele recomendar escribir artículos largos con un mínimo de 300 palabras, PERO…

Esto va a depender del tema que trate tu post.

Si el tema de tu post se resuelve con 3 frases, no lo alargues de manera innecesaria.

Piensa en tí mismo buscando contenido.

A nadie nos gusta encontrar texto en el que no se dice nada.

El contenido que creas debe responder todas las dudas que tu cliente puede tener.

Pero explicado de manera lo más fácil y sencillo posible.

Un consejo, analiza a tu competencia.

Haz una consulta en Google para ver qué artículos de tu competencia se están posicionando para el tema que quieres tratar.

Usa esta herramienta para contar la cantidad de palabras que tiene su artículo.

Puedes repetir esta operación en dos o tres webs distintas, y entonces te puedes hacer una idea de la cantidad de palabras que necesitas para escribir tu post.

¿Cuántas veces debe aparecer la palabra clave?

¿Es importante la densidad de la palabra clave?

Entendemos por densidad la cantidad de veces que aparece la palabra calve en nuestro texto. Si incluimos la palabra clave una vez cada cien palabras, tenemos una densidad del 1%.

No te obsesiones con este tema.

No hay un número recomendado.

No repitas tu palabra clave por todos los sitios, si ton ni son.

Intégrala en tu texto pero haz que fluya de manera natural.

El texto debe leerse bien, porque aunque Google lo va a posicionar, lo van a leer personas. Y más importante, posibles clientes.

Usa párrafos cortos

Es mucho más sencillo leer un párrafo corto que uno largo.

El hecho de tener que enfrentarse a un montón de palabras asusta al lector.

Dale el contenido de manera que lo no le castigue los ojos, y que lo consuma mientras hace pequeñas pausas.

De esta manera…

…lo va a saborear mejor.

Haciéndolo así mejoras la legibilidad.

Responde preguntas

Este punto es más importante de lo que parece a simple vista.

Piensa un momento.

¿Para qué usas Google?

La mayoría de veces haces preguntas, aunque no te des cuenta.

¿Y qué es lo que te devuelve Google?

Respuestas.

Cuando escribas, responde a lass preguntas que tienes tu cliente sobre tu producto o servicio.

Eso es lo que tu cliente está buscando.

Por eso quieres que te encuentre.

Cuando buscas algo en Google, fíjate que en la parte de abajo del todo aparece “búsquedas relacionadas” donde puedes encontrar consultas de usuarios a temas muy similares al tuyo.

Mira:

como escribir bien un post

Puedes usar estas ideas para responder a tus clientes.

De esta manera también te estás posicionando para esas palabras clave.

Optimiza tus imágenes

Si decides incluir imágenes en tu contenido es importante que estén optimizadas.

Si eres cliente de mi servicio de mantenimiento, debes saber que tu web cuenta con un optimizador de imágenes. No debes hacer nada al respecto, todas las imágenes que incluyas en tus post serán automáticamente optimizadas.

Las imágenes hacen más amena la lectura, ayudan al posicionamiento SEO y mejoran la retención del usuario.

Una buena imagen siempre llama la atención.

Si dispones de ella, úsala.

Si necesitas imágenes gratuitas para tus post, en este enlace las puedes encontrar. Y también puedes escribir en Google “imágenes gratuitas de …”

Usa imágenes livianas, no de baja calidad, pero sí livianas.

Para aligerarlas y comprimirlas puedes usar este enlace a una herramienta para comprimir imágenes.

Escribe la palabra clave en tu imagen

Cuando subas imágenes a tu web, súbelas con un nombre coherente al post en el que las subes.

Para Google será importante saber de qué trata la imagen, y para tí ese nombre te ayudará a buscarla si la necesitas dentro de un tiempo. O cuando quieras hacer limpieza de imágenes.

IMAGEN657348-8787.JPG ❌ MAL

como-escribir-bien-un-post.JPG ✅ BIEN

Usa las etiquetas ALT y TITLE

Google usa estas metaetiquetas para saber de qué va tu contenido.

Escribe tus palabras clave y similares.

Y hasta aquí este post dedicado a que descubras como escribir un buen contenido, tanto para Google como para tus lectores.

Deja que yo me ocupe de tu web, para que tú puedas dedicarte a lo que mejor sabes hacer:
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